viernes, 21 de febrero de 2014

Entrevista a Ibán Roca

Buenos días confidentes!
Como os prometí el otro día hoy os traigo una mini entrevista que el autor de Luminantes, Ibán Roca, fue tan amable de contestar así que desde aquí quiero darle las gracias por que no tenía por que hacerlo y aún así nos dedicó un poquito de su tiempo.


Buenos días, antes de empezar quería agradecerte que hayas dedicado un poco de tu tiempo en contestar a mis preguntas, ya que por problemas de trabajo no pude asistir al coloquio en Barcelona.

- Siendo todo un profesional del cine y la publicidad, ¿Qué fue lo que te llevó a crear una novela?
Gracias a ti por esta oportunidad y a los blogueros que estáis ahí por leerme.
Te cuento, profesionalmente me dedico a la escritura de guiones de series de animación y a la producción de los mismos. Partiendo de eso, mis ansias por escribir novela surgieron de la dificultad de expresar en un guión las historias que realmente me fascinan. España no es Hollywood, y aquí, escribir un guión es, en la mayoría de los casos, de todo menos dejar volar la imaginación. En literatura, en cambio, cada hoja es puro sacrificio intelectual, de imaginación y de ingenio, pero al menos no tienes al productor detrás diciendo lo que puedes y no puedes escribir (os lo dice uno que es productor y guionista)

- Tu novela Luminantes nos presenta un mundo totalmente nuevo y fuera de lo común, ¿Cómo te vino a la mente la idea de crear ese mundo?

Volvía a casa en tren y delante de mí viajaban dos amigas adolescentes que charlaban animadamente sobre sus planes de viernes noche. Sonó el pitido de un whatsapp de una de ellas y la magia de la conversación se rompió (la otra chica no tardo más de diez segundos en recurrir a su móvil y en un trayecto de unos veinte minutos no volvieron a cruzar palabra). Eso me llevó a pensar sobre como la tecnología está cambiando nuestra manera de comunicarnos. Relojes que son teléfonos, gafas que son televisores y toda esa maravillosa tecnología que nos ayuda a estar tan bien comunicados... ¿seguro?, pensé y el cerebro empezó rum, rum, rum... Dos meses de rum, rum antes de escribir la primera línea.
Que quede claro que no estoy en contra de los avances tecnológicos pero, a veces, tengo la sensación de que hacemos un mal uso, que cada vez nos miramos menos, nos tocamos menos, nos sonreímos menos...
En este sentido, para mi el fantasy es un modo de hacer reflexionar al lector sobre la realidad en la que vivimos, pero sin sermonear. El escollo para intentar conseguirlo, por lo menos en mi caso, pasa por lograr que todas las piezas encajen. No todo vale. Si quieres que tu sociedad ficticia sea creíble, necesita dotarla de una coherencia interna total y eso requiere mucha atención en los detalles, muchas hojas de descripciones paralelas y razonamientos que no aparecen en la novela pero que debes tener presente para que todo cuadre.

- En tu novela, Lara es la clara protagonista de la trama, ¿es ella tu personaje preferido de la saga? ¿En el caso de no serlo, quién y porque?

Sí, Lara es el personaje central de mi novela y a quien tengo más cariño. Como en los cuatro libros que he escrito, viendo a los personajes con un poco de distancia, sé que hay puntos en Lara mejorables (soy de los que piensan que en una novela siempre hay cosas que a mejorar), pero estoy satisfecho con ella. Es un personaje difícil, porque su tempo de evolución como personaje es irreal y me resultó complicado encontrar la medida justa de información que debía dar al lector para hacer ese tránsito creíble, y al mismo tiempo, ni pesado ni demasiado precipitado. Una información que, a su vez, me permitiera contar lo que deseaba en el número de páginas que me marcó la editorial (300 aprox).

- Tras leer el final del libro no puedo evitar preguntar si estamos ante una saga o se quedará en novela única.

Luminantes está planteada ante la editorial como una trilogía, de la cual ya tengo desarrollado tanto las tramas como los personajes. Desgraciadamente, publicar o no el segundo y el tercer libro no depende de mí, sino de la editorial, y esa decisión a su vez, depende de las ventas. Así que ya veis, al final quien decide si hay continuidad en las sagas son los lectores. ¡Como debe  ser!  :)

- Y para terminar y no robarte más tiempo, quería conocer tu opinión sobre los blogs literarios. ¿Qué opinas de ellos? ¿Sueles visitarnos para leer las reseñas de tus novelas.

Ufff, que pregunta más chunga, ja, ja, ja... A ver como lo digo sin ofender a nadie. Mi relación con los blogs y los bloguers es un poco digamos como... ¿de amor odio?  Por un lado es genial poder acceder a la opinión de los blogueros y lectores. Esta sinergia te da pistas sobre lo que buscan los lectores y te ayuda a intuir en que puntos tu novela falla (si 15 reseñas inciden sobre le mismo tema negativo, ahí hay algo que arreglar). Pero, en ocasiones, cuando el crítico no es capaz de marcar un poco de distancia con sus gustos personales, considero que es difícil que sea objetivo. Creo que en esto las editoriales también tienen algo de culpa. El afán de llegar a más público les empuja a enviar ejemplares a blogs que nada o poco tiene que ver con el género de tu libro (en mi caso, por ejemplo, a blogs de literatura juvenil romántica) y eso lleva a la decepción del reseñador.  Y luego están los lectores. Eso también veo que va con la edad. A más jóvenes, son legión, y ante una crítica regular o directamente mala no se molestan en indagar más sobre el libro. Los lectores un poco más adultos creo que buscan más referencias antes de decidirse o no por un libro y sus gustos también son más abiertos a historias un poco distintas, tanto en la narrativa como en el contiendo. No sé, es complicado, creo que como autor tienes que tomarte las críticas con cierta distancia y sobre todo saber de qué tipo de blog provienen.
En conclusión, sí a los blog bien enfocados y dirigidos por administradores con criterio objetivo y a los demás, respeto, y si me machacan, pues ajo y agua “pa” mí. :(

Pues esto ha sido todo, muchas gracias por atenderme y aceptar contestar mis preguntas, ha sido un placer. Y por supuesto muchas gracias por enseñarme un mundo tan diferente a lo que he leído hasta ahora.

El placer ha sido mío. Mil gracias y luz en tus sureños.

Ya habéis visto que Ibán es un muy majo y nos ha dado muchas claves y respuestas de como vino a mundo Luminantes, así que espero que hayáis disfrutado de la entrevisto tanto como lo hice yo y que si aún no habéis echo os animéis a conocer el mundo del que os he hablado. Disfrutad del fin de semana, confidentes, yo me voy a la nieve a pasar frío xD




6 comentarios:

  1. Me encanto la entrevista, y cuanta razon...la tecnologia,el movil,la tablet...son las "culpables" de la falta de comunicacion .....Un chiste q rulo por la red en Navidad..." el movil a la izquierda o a la derecha del plato" que cierto es,pena,pero muy cierto.

    Un besito kris y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa!!

    Pues no conocía mucho a este autor, pero mira lo has arreglado con tu entrevista jajaja Muy buena, por cierto ^^ ¡me ha encantado!

    Un besote!!

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Felicidades por la entrevista y un aplauso para Ibán Roca por la respuesta sobre los blogger. A mi también me da la sensación que las editoriales envían ejemplares sin pararse a pensar si el blog en cuestión se adapta al género de la novela y si eso podría jugar en su contra.
    Por otro lado te confieso que entre tu reseña del libro y esta entrevista has conseguido que me interese por el libro.
    Un abrazo ;)

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Qué buena entrevista guapi!!
    Y tengo que decirlo, me ha encantado su respuesta sobre los blogs. Creo que tiene una razón absoluta en todo lo que ha dicho.
    Besitos preciosa, Place of Dreams^^

    ResponderEliminar
  6. Hola ^-^
    Ha sido genial conocer un poquito más al autor, muchas gracias por la entrevista :)
    Tengo muchísimas ganas de leer su libro, ya que me llama un montón :)
    Un beso enorme :D

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...